IMPO > Noticias > COMERCIO Y SERVICIOS, SECTORES QUE LIDERAN EL EMPRENDIMIENTO
    « Volver al listado  
    COMERCIO Y SERVICIOS, SECTORES QUE LIDERAN EL EMPRENDIMIENTO  
 
    EMPRENDE | 03-01-2020
   
    Los emprendedores son la clave para el crecimiento y renovación del tejido productivo.
 

Según el “Informe sobre Emprendimiento y Empresas  Jóvenes que crean empleo” elaborado por la Confederación Española de Sociedades de Garantía Cesgar, comercio y servicios personales, servicios a las empresas, construcción, hostelería y restauración son los sectores en los que más se emprende en España. Estas áreas de actividad concentran el 69% del emprendimiento total y el 51% de todo el empleo registrado en 2017.

Dicho estudio, que analiza el periodo comprendido entre  2013 a  2017, destaca que el 5,5% del empleo está generado por las nuevas iniciativas o lo que es lo mismo, más de cinco de cada  cien personas ocupadas han emprendido en los últimos años. También destaca el “índice de dinamismo emprendedor” que relaciona emprendimiento y empleo por cuenta propia en las distintas regiones, sectores o grupos de población. Teniendo en cuenta este indicativo, los sectores de educación, actividades artísticas y recreativas, telecomunicaciones y de sociedad de la información han sido los que han registrado mayores niveles de dinamismo emprendedor, superiores en un 56%, 46% y 28% respectivamente.

En lo referente al desglose de niveles de emprendimiento por comunidades autónomas, Baleares, Galicia, Extremadura y Comunidad Valenciana son las cuatro comunidades donde más se emprende, seguidas de cerca por Canarias, Murcia y Andalucía. Por el contrario las comunidades en las que menos se ha emprendido han sido Madrid, Aragón, Castilla y León, La Rioja y Navarra.

Atendiendo a la forma jurídica que eligen principalmente los emprendedores, destacar que el 83,6% se constituyen como persona física (autónomo), mientras que sólo el 16.4% opta por una empresa societaria con personalidad jurídica. El principal obstáculo que encuentran a la hora de emprender es el acceso  a la financiación externa debido mayoritariamente al pequeño tamaño, a falta de experiencia, conocimientos financieros y capacidad negociadora.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  « Ver todas  
   
   
  Agenda
Ver toda la Agenda »
   
    Destacamos...
     
 
  ¿Cómo han sido las contrataciones en el año 2019?  
  ...  
 
 
  Bricomart inicia la contractación de 122 personas para el nuevo centro que abrirá en Montigalà.  
  Unas 500 personas han realizado el proceso de selección a las instalaciones del Servicio Municipal de Promoción de la Ocupación de Badalona. ...  
 
 
  El paro en 2019.  
  El comportamiento del paro a lo largo del 2019. ...  
 
 
  PLATAFORMAS DE FINANCIACIÓN ALTERNATIVA CATALANAS.  
  Impulso de formas de financiación para empresas. ...  
   
 
AVISO LEGAL