IMPO > Noticias > Las ocupaciones en el mercado de trabajo catalán.
    « Volver al listado  
    Las ocupaciones en el mercado de trabajo catalán.  
 
    ORIÉNTATE | 29-08-2019
   
    L’Observatori del Treball i Model Productiu de la Generalitat de Catalunya nos aporta estos datos.
 

L'Observatori del Treball i Model Productiu de la Generalitat de Catalunya, el pasado 9 de julio, desarrolló y presentó una nueva herramienta denominada "Treball per ocupacions", con la que podemos encontrar información, indicadores y diversos datos sobre las diferentes profesiones del mercado laboral catalán, y que nos permitirá poder hacer una valoración de cada una de las ocupaciones que existen en Cataluña y sus posibles salidas profesionales.

En la herramienta encontramos las 500 ocupaciones incluidas en la Clasificación Nacional de Ocupaciones, agrupadas en tres índices sintéticos diferentes:

  • El número de contratos de trabajo signados
  • La cualidad de estas contrataciones (indefinido, temporal,...)
  • Las personas que han cercado estos puestos de trabajo en el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC)

Dentro de estos índices, podemos encontrar la información más desglosada y concreta, como por ejemplo, dentro del índice de cualidad de las contrataciones, datos acerca de la rotación laboral de la ocupación, el porcentaje y/o posibilidad de contratos indefinidos y temporales sobre el total y la duración de estos, entre otros. Podemos consultar también el sexo, la edad, la nacionalidad y el nivel formativo de los diferentes contratos.

La herramienta nos muestra la situación global de cada ocupación en el mercado de trabajo, a nivel de Cataluña y por comarcas. De esta forma, se pueden organizar las ocupaciones por "ranking". Dentro de este nuevo portal podremos realizar diferentes acciones: comparar hasta tres ocupaciones distintas o consultar las fichas descriptivas de cada trabajo, entre otras muchas.

La Generalitat de Catalunya aclara que "se excluye de los resultados las ocupaciones que su forma de acceso se realiza por una vía diferente de la contratación laboral o la autoocupación (como el caso de ocupaciones vinculadas a las fuerzas de seguridad y el poder legislativo y judicial)".

De este modo, gracias a ésta herramienta, podremos saber cuáles son las profesiones más demandadas y la cualidad de estas.

Cualquier información, orientación y asesoramiento laboral que podáis necesitar, encontraréis ayuda en los Clubs de Feina de nuestro Servicio Municipal de Ocupación.

 

Información extraída de la página web de la Generalitat de Catalunya "Treball per ocupacions": http://observatoritreball.gencat.cat/ca/ambits_tematics/mercat_de_treball/Treball-per-ocupacions/  y del artículo EducaWeb: https://www.educaweb.com/noticia/2019/07/11/nace-nueva-web-orientar-personas-buscan-empleo-catalunya-18862/

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  « Ver todas  
   
   
  Agenda
Ver toda la Agenda »
   
    Destacamos...
     
 
  Salario mínimo de referencia de los catalanes y catalanas.  
  Según el Govern de la Generalitat de Catalunya, los resultados de este cálculo se presentarán en un máximo de tres meses. ...  
 
 
  RÉCORD HISTÓRICO DE OCUPACIÓN EN EL SECTOR TURÍSTICO  
  Cataluña, la segunda Comunidad Autónoma con mayor aumento de ocupación en el sector turístico durante el mes de julio. ...  
 
 
  Edición 2019 Formación Empresarial  
  Este año se programará de manera conjunta con los municipios del Barcelonés Norte ...  
 
 
  Reempresa: Un recurso para la ocupación.  
  Ocúpate con la continuidad de un negocio viable. ...  
   
 
AVISO LEGAL