IMPO > Noticias > Novedades en la Ley de 2ª Oportunidad
    « Volver al listado  
    Novedades en la Ley de 2ª Oportunidad  
 
    EMPRENDE | 30-07-2019
   
    Una reciente sentencia del tribunal supremo amplia la capacidad de los juzgados frente a las deudas contraídas con la Administración pública.
 

La ley de segunda oportunidad o ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social pretende ser un mecanismo para la reestructuración del pago de las deudas de particulares y autónomos, con el objetivo de llegar a un reequlibrio entre acreedores y deudores. En última instancia se puede llegar a producir la exoneración de la deuda si es verificable que la persona es incapaz de saldarla.

Conoce los requisitos aquí: https://www.icab.cat/files/242-499437-DOCUMENTO/GuiaSegonaOportunitat-ICAB-v2.pdf

Sin embargo, hasta ahora la legislación española dejaba fuera de posible exoneración los créditos de derecho público —contraídos con la administración. Pero una sentencia del Supremo acaba de reforzar la ley ampliando la capacidad de los juzgados de lo mercantil para actuar sobre las deudas contraídas con la Agencia Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social.

Fechada el dos de julio, la sentencia desestima el recurso de casación interpuesto por la AEAT contra una sentencia previa de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca (diciembre de 2015) en la que se daba la razón a una persona que se había acogido a la Ley de Segunda Oportunidad. El fallo deja en manos de los juzgados de lo mercantil el fraccionamiento de la parte no exonerable del crédito público, y  abre la puerta a que se condone la parte de deuda pública correspondiente al crédito ordinario y subordinado (intereses, recargos, sanciones y un 50% de la cuota). Mientras que el resto, crédito privilegiado, podrán abonarlo en un plan de pagos fraccionados de hasta cinco años que tenga en cuenta su capacidad económica real.

 

Para más información puedes dirigirte a tu punto SOJ más cercano.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  « Ver todas  
   
   
  Agenda
Ver toda la Agenda »
   
    Destacamos...
     
 
  Apertura de preinscripciones para nuevos cursos con Certificado de Profesionalidad  
  El periodo de preinscripción se abre para 5 nuevos cursos con Certificado de Profesionalidad. ...  
 
 
  ¿Podemos mejorar nuestra forma de buscar trabajo?  
  Descubre si puedes mejorar algunos aspectos en la búsqueda de empleo. ...  
 
 
  Novedades en la Ley de 2ª Oportunidad  
  Una reciente sentencia del tribunal supremo amplia la capacidad de los juzgados frente a las deudas contraídas con la Administración pública. ...  
 
 
  ¡No te lo pierdas! Descubre los nuevos talleres de Orientación Laboral.  
  Empezamos el nuevo semestre con fuerza. Traemos la nueva programación de talleres de orientación laboral para facilitar tu incorporación al mercado. ...  
   
 
AVISO LEGAL