IMPO > Noticias > Recordatorio del registro de la jornada laboral del personal asalariado.
    « Volver al listado  
    Recordatorio del registro de la jornada laboral del personal asalariado.  
 
    EMPRENDE | 11-06-2019
   
    El pasado domingo entró en vigor el Real Decreto Lei 8/2019 de medidas urgentes de protección social i de lucha contra la precariedad laboral.
 

 

El pasado domingo 12 de mayo, entró en vigor el   Real Decreto Lei 8/2019, de 8 de marzo de medidas urgentes de protección social i de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo  https://www.boe.es/boe/dias/2019/03/12/pdfs/BOE-A-2019-3481.pdf, aprobada por el gobierno español.

Esta nueva normativa añade  al Estatuto  de los Trabajadores la obligación por parte de las empresas el garantizar el registro diario de la jornada laboral de las personas trabajadoras .

La normativa indica que hay que realizar el registro de la hora de entrada y de la hora final de la jornada laboral de cada persona contratada. En caso de incumplimiento de la normativa,  las sanciones  serían a partir de los 626€ hasta los 6250€.

El registro de la jornada  se podrá llevar a cabo  a través de medios mecánicos o manuales, así como también mediante  aplicaciones informáticas como son las aplicaciones móviles. Los medios utilizados tienen que proporcionar información fiable, inmodificable y no manipulable.

El sistema de registro que se instaure tendrá que ser objeto de negociación colectiva entre la dirección de la empresa  y del personal asalariado. El registro de la jornada laboral se conservará durante 4 años y deberá estar a disposición de las personas trabajadoras,  de sus representantes y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

El  Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social se ha editado esta Guia sobre el Registre de Jornada que os  puede ser de utilidad para resolver aquellas dudas que se hayan generado.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  « Ver todas  
   
   
  Agenda
Ver toda la Agenda »
   
    Destacamos...
     
 
  IMPO participa en los espacios de asesoramiento del BIZBARCELONA  
  Los técnicos del Programa Cataluña Empren y el Ateneu Cooperatiu del Barcelonès Nord asesoraron a los Stands de la Red Emplean y al espacio de Economí ...  
 
 
  Entorno digital vs entorno real  
  Gestionar con eficacia el entorno digital ...  
 
 
  Conoces la web de empresa y comercio del CNL de Badalona y Sant Adrià?  
  La web del Centre de Normalització Lingüística de Badalona i Sant Adrià tiene un apartado especial dedicado al mundo de las empresas y el comercio. ...  
 
 
  Recordatorio del registro de la jornada laboral del personal asalariado.  
  El pasado domingo entró en vigor el Real Decreto Lei 8/2019 de medidas urgentes de protección social i de lucha contra la precariedad laboral. ...  
   
 
AVISO LEGAL