IMPO > Noticias > Novedades en la Seguridad Social (II)
    « Volver al listado  
    Novedades en la Seguridad Social (II)  
 
    EMPRENDE | 03-04-2019
   
    Cambio de criterio para la tarifa plana por maternidad
 

El criterio de acceso a la tarifa plana, es decir, de disfrutar de esta bonificación después del periodo de maternidad ha sido modificado. La tarifa plana consiste en este caso, en una bonificación de la cuota de autónomos, al reincorporarse después de este periodo, de 60 € al más el primer año si se escoge la base mínima de cotización. Si se elige una base más elevada, se aplica una reducción del 80% en la cuota.

Se ha eliminado la necesidad de cesar en la actividad para acceder. Ya no es obligatorio hacer nada, es decir, las madres no se deberán dar de baja en el régimen de autónomos para poder disfrutar de la bonificación en la cuota. Simplemente cuando entreguen el formulario "Declaración de actividad" en solicitar la baja por maternidad, indicarán que cesan en la actividad, suspendiendo la misma, pero manteniéndose de alta en el Sistema.

Pero, es más, este nuevo criterio tiene carácter retroactivo, a 1 de enero de 2019. Por tanto, no sólo serán beneficiarias las madres que a partir de ahora se reincorporen al trabajo, sino que las que lo hayan hecho desde el principio de este año, tanto si habían causado baja o no en el régimen especial de autónomos.

En las próximas semanas la Seguridad Social identificará las trabajadoras por cuenta propia que en estos meses previos no hubieran cesado y disfrutado de la tarifa plana, para incluirlas en la bonificación. Además si se reincorporan en los dos años siguientes después de la parada producida por la maternidad, también podrán beneficiarse de esta tarifa plana de 12 meses a 60 euros.

Esta medida está disponible para madres que lo sean por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  « Ver todas  
   
   
  Agenda
Ver toda la Agenda »
   
    Destacamos...
     
 
  Programa de contratación laboral de jóvenes en prácticas – JENP 2019.  
  El número definitivo de plazas es 9. ...  
 
 
  MÁRQUETING Y VENTAS PARA EMPRESAS QUE COMIENZAN.  
  El próximo 28 y 31 de octubre tendrá lugar la formación “Márqueting y Ventas para empresas que comienzan” a cargo de Xavier Olivares y Montse Ramos. ...  
 
 
  LinkedIN presenta una nueva función para autónomos, freelances y PYMES.  
  La red social ampliara su oferta con funciones específicas para autónomos y freelances, pensadas para conectar con los que deseen sus servicios. ...  
 
 
  50 términos del mundo de la empresa en catalán.  
  Esta publicación presenta 50 términos del mundo de la empresa, escogidos teniendo en cuenta criterios de actualidad, de representatividad y de amplia ...  
   
 
AVISO LEGAL