IMPO > Noticias > 325 alumnos de quinto de primaria han presentado sus proyectos de cooperativismo escolar
    « Volver al listado  
    325 alumnos de quinto de primaria han presentado sus proyectos de cooperativismo escolar  
 
    EMPRENDE | 08-03-2019
   
    Los niños han creado trece cooperativas para elaborar productos que pondrán a la venta el 24 de mayo en los Encants de Montigalà
 

Este jueves, 7 de marzo, en el Teatro Zorrilla, los alumnos de las escuelas Alexandre Galí, Badalonès, Itaca, Joan Coret, Llorens Artigas, Miguel Hernández y Pablo Picasso que participan en el proyecto "Cultura emprendedora en la escuela", han presentado formalmente al Ayuntamiento de Badalona los trabajos que han realizado para crear su cooperativa. Los chicos y chicas fueron recibidos, a las 10.30 horas, por el 2º teniente de alcaldía y concejal del Área de Educación y de Promoción Económica, Comercio, Consumo y Turismo, Jordi Subirana. Posteriormente los miembros de las cooperativas se desplazaron al Registro General del Ayuntamiento de Badalona, ​​situado en el edificio El Viver, para pedir el permiso para poner las paradas en los Encants de Montigalà del viernes 24 de mayo y poder ofrecer sus productos.

Las trece cooperativas escolares de Badalona son: Las 48 manos, Galí creativos, 5 & A, DONDE Niños, Hecho a mano, CEI, Manualart, ScoopMarket, Cooperalona, ​​Coopthebest, MICOM, Picacincs y Pibart y pertenecen, por este orden, a los grupos de 5º de las escuelas Alexandre Galí (2), Badalonès (3), Itaca (1) Joan Coret (2), Llorens Artigas (2), Miguel Hernández (1) y Pablo Picasso (2).

El acto empezó con una charla dirigida a todos los y las cooperativistas sobre financiación y banca ética, a cargo de un responsable de Triodos Bank (entidad de crédito ética). Continuó con la presentación de las cooperativas y finalizó con un diálogo de los chicos y chicas de todas las cooperativas y una representante del Ateneo Cooperativo Barcelonès Nord, implicada en el proyecto desde La Sarganta Cooperativa como cooperativa madrina.

El objetivo de este proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Badalona y la Diputación de Barcelona, ​​es fomentar la cultura emprendedora entre el alumnado de educación primaria.

La iniciativa consiste en que los alumnos de 5º de primaria de estos centros educativos de Badalona creen una cooperativa cada grupo clase. El proceso sigue con la determinación de los productos que se elaborarán y acabará con su venta en un puesto del mercado de los Encants del parque de Montigalà el viernes 24 de mayo.

La propuesta se basa en un trabajo por proyectos y real ya que los participantes deben saber cómo crear, organizar, gestionar y cerrar una cooperativa de fabricación de productos, con actividades como sol • licitar un microcrédito o vender en un mercado local. Además, cada cooperativa debe decidir si destina, como buena práctica de Responsabilidad Social Empresarial, un mínimo del 10% de sus posibles beneficios a un proyecto de desarrollo local o internacional a través de una ONG. El proyecto está integrado en el plan anual del centro y favorece el desarrollo del currículo escolar.

Las trece cooperativas ya han aprobado sus estatutos, han creado su junta directiva; han hecho un taller dinamizado por el IMPO sobre el mundo de la empresa y el cooperativismo, otro taller sobre Responsabilidad Social de las Empresas con la col • colaboración de la Fundación Ateneo San Roque y otras entidades sociales, y han trabajado su imagen corporativa y creado su logotipo con la ayuda de los alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Pau Gargallo. Cada cooperativa cuenta también con el apoyo de La Sarganta Cooperativa, una empresa cooperativa de la ciudad que les ayuda en su proceso y en la determinación, en concreto, de los productos a elaborar y vender.

Contando las siete escuelas badalonines participan un total de 218 escuelas de 94 municipios catalanes. En este sentido, ya está abierto el plazo de presentación de sol • solicitudes para la incorporación, el próximo curso, de un nuevo centro de Badalona, ​​además de los siete que ya participan actualmente.

En el proyecto en Badalona participan, además de las siete escuelas mencionadas, la cooperativa local La Sarganta Cooperativa del Ateneu Cooperativo Barcelonès Nord; las entidades Fundación Ateneu Sant Roc, la Escuela de Arte y Superior de Diseño Pau Gargallo, Triodos Bank, y el Ayuntamiento de Badalona a través del Servicio de Educación; de Promoción Económica; y del IMPO. El proyecto Cultura emprendedora en la escuela se inició a partir de la experiencia que desarrolla la Ciudad Industrial del Valle del Nalón, SAU (Valnalón), en col • colaboración con varios ayuntamientos. En Badalona, ​​la actividad se inició el curso 2011-12 en la Escuela Planas y Casals, y continúa creciendo, este curso con siete escuelas implicadas.

El martes 12 de junio está previsto realizar la clausura del proyecto con todos los chicos, chicas, maestros y entidades participantes.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  « Ver todas  
   
   
  Agenda
Ver toda la Agenda »
   
    Destacamos...
     
 
  Ferias de empleo 2019  
  Asistir a ferias de empleo te puede facilitar una serie de ventajas dentro de tu proceso de búsqueda de trabajo. ...  
 
 
  INICIO PROGRAMA "TREBALL ALS BARRIS"  
  Del 18 al 22 de marzo el IMPO abre la inscripción para participar en la próxima edición del de experiencia laboral “Treball al Barris”. ...  
 
 
  Formación: Habilidades de comunicación.  
  Formación dirigida a trabajadores en activo. ...  
 
 
  Ley de Protección de Datos  
  TALLER: La protección de datos en las cooperativas y las entidades de economia social ...  
   
 
AVISO LEGAL