IMPO > Noticias > Novedades autónomos 2019
    « Volver al listado  
    Novedades autónomos 2019  
 
    EMPRENDE | 09-01-2019
   
    Te presentamos las últimas novedades que han entrado en vigor en enero
 

Según el texto normativo publicado el pasado mes de diciembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se llega al acuerdo con las asociaciones de autónomos para mejorar su protección con una subida de la base de cotización mínima que este año oscilará entre 944,4 y 1018 euros mensuales, según sea la edad. Además, se ha incluido la ampliación de la prestación por cese de actividad y el cobro por accidente de trabajo o enfermedad profesional des del primer día de baja, entre otras cosas.

El paro, en función de los períodos cotizados

Este texto también establece que la duración de la prestación por cese de actividad se establecerá en función de los periodos cotizados dentro de los 48 meses anteriores a la solicitud de este paro, de los que al menos 12 meses han de ser continuados e inmediatamente anteriores al cese de la actividad.

Si se cotizan de 12 a 17 meses, la protección será de 4 meses; entre 18 y 23 meses cotizados, la prestación por cese de actividad será de 6 meses; entre 24 y 29 meses cotizados, el paro cobrará 8 meses y así sucesivamente.

Bonificaciones a nuevos autónomos

En relación a las bonificaciones para los nuevos autónomos o que no hayan estado en situación de alta en los dos años inmediatamente anteriores a la solicitud de la reducción, se fija una bonificación del 80% durante 12 meses para aquellos que opten por una base de cotización superior a la mínima que le corresponde.

Con posterioridad al periodo inicial de 12 meses previstos anteriormente, y con independencia de la base de cotización escogida, los nuevos autónomos también podrán aplicarse otras reducciones que van del 50% de la cuota durante los seis meses siguientes al periodo inicial y el 30% de la cuota durante los tres meses siguientes.

Tarifa plana 2019

La tarifa plana general pasará de los 50 a los 60 euros mensuales. De esta manera se equipara también el aumento de la base de cotización. Las condiciones en relación al tiempo de aplicación de esta tarifa plana se mantiene en un año.

Baja de autónomos acogidos a bonificación

El período de baja en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos para tener derecho a los beneficios en la cotización en caso de reemprender una actividad por cuenta propia, será de 3 años cuando los trabajadores autónomos hubieran disfrutado de dichos beneficios en su anterior período de alta en el citado régimen especial.

 


Síguenos en nuestras redes sociales:

Acceso a Facebook de IMPOAcceso a Twitter de IMPOAcceso a LinkedIn de IMPOAcceso a Youtube de IMPOAcceso a Google  de IMPOAcceso a EventBrite de IMPO

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  « Ver todas  
   
   
  Agenda
Ver toda la Agenda »
   
    Destacamos...
     
 
  IMPO participa en los espacios de asesoramiento del BIZBARCELONA  
  Los técnicos del Programa Cataluña Empren y el Ateneu Cooperatiu del Barcelonès Nord asesoraron a los Stands de la Red Emplean y al espacio de Economí ...  
 
 
  Entorno digital vs entorno real  
  Gestionar con eficacia el entorno digital ...  
 
 
  Conoces la web de empresa y comercio del CNL de Badalona y Sant Adrià?  
  La web del Centre de Normalització Lingüística de Badalona i Sant Adrià tiene un apartado especial dedicado al mundo de las empresas y el comercio. ...  
 
 
  Recordatorio del registro de la jornada laboral del personal asalariado.  
  El pasado domingo entró en vigor el Real Decreto Lei 8/2019 de medidas urgentes de protección social i de lucha contra la precariedad laboral. ...  
   
 
AVISO LEGAL