IMPO > Noticias > Entrevista de seleccón por competencias
    « Volver al listado  
    Entrevista de seleccón por competencias  
 
    ORIÉNTATE | 04-04-2018
   
    Los expertos en selección de personal hacen servir el modelo de entrevista por competencias. ¿En qué consiste? ¿Cómo te puedes preparar?
 

 

Cada vez más los expertos en selección de personal usan el modelo de entrevista por competencias quedando en desuso la entrevista clásica. ¿En que consiste? ¿Cómo la puedes preparar?

Las empresas viven sometidas a cambios constantes y en la hora de contratar personal no se conforman con seleccionar profesionales que sepan hacer bien un determinado trabajo.
Les preocupa que tengan potencial porque dentro de unos meses o unos años puedan necesitar para desarrollar tareas que no tengan nada que ver con el trabajo para el cual los contrataron inicialmente. Ya no es una visión de inmediatez del lugar sino con perspectivas de futuro, a corto o medio plazo.

¿En qué se basa este tipo de entrevista?

Las empresas tienen definido un listado de preferencias y seleccionan el personal a partir de  él. Viene determinado, casi siempre, por los valores de la empresa y por el perfil de los mejores profesionales que trabajan. Se estudian las competencias que poseen y estas se convierten en un estándar. En cierto modo, el que la empresa hace a la hora de seleccionar personal es buscar “clones” de sus trabajadores estrella. El listado varía de una empresa a otra y es diferente para cada puesto de trabajo, pero hay genéricas que muchas organizaciones toman como referencia.

Las competencias que más valoran para candidatos a una primera ocupación, són:

  • El entusiasmo y las ganas de trabajar
  • La capacidad de adaptación a la filosofía de la empresa
  • La orientación al cliente
  • La empatía (facilidad para entender las necesidades de los otros)
  • La capacidad de aprendizaje
  • La flexibilidad para adaptarse a los cambios
  • El trabajo en equipo

En lugares que requieren experiencia se valoran más:

  • La iniciativa
  • La capacidad de decisión y de gestión de equipos de trabajo
  • la creatividad
  • El liderazgo
  • La capacidad para anticiparse a los cambios y a los nuevos entornos
  • El control y gestión de las emociones

¿En qué consiste?

La mayoría de preguntas que se hacen están relacionadas con situaciones a las que el candidato estuvo sometido en el pasado o con las que podría encontrarse en el futuro, para saber como actuó el candidato o cómo actuaría para #ver si posee las competencias que requiere el lugar.

Le hará preguntas que le obliguen a dar una explicación para evitar que intente mentir con una respuesta cerrada (si o no) y cada pregunta estará relacionada amb una competencia.

Un candidato puede engañar en una entrevista por competencias, pero le será más difícil que en otro tipo de entrevistas, si además se encuentra con un seleccionador con experiencia sabrá detectarlo..

¿Cómo hacerle frente?

Lo primero es prepararse a ella. Además de saber el currículum de memoria para contestar sin dudas cuando nos pregunten por él, también tenemos que tener clara la respuesta a cuestinoes como: cuánto queremos ganar, por ejemplo. Tenemos que prever preguntas sobre situaciones.

Hay que ser sincero, pero esto no esta reñido con hacer un ejercicio de autoanálisis para descubrir qué competències tenimos y cómo las aplicaremos al trabajo así como aquellas que nos carecen más a desarrollar.  Si somos conscientes de tot esto, podremos afrontar con más seguredad preguntas de tipo situacional.

También conviene estudiar a fondo el perfil de la empresa que ofrece la ocupación y las características del lugar a cubrir. Esto nos ayudará a hacernos una idea de las competencias que trae asociadas y del que se esperará de nosotros.

Esperamos esta píldora de conocimiento te sirva, igualmente si quieres recibir más orientación, asesoramiento y prepararte mejor, pide cita con los técnicos del Servicio de Orientación. Están planificados talleres monográficos de este tema:

Conoce tus competencias: Muestra tu talento. Consúltanos en este enlace

Imagen Entrevista de selección por competencias

 


Síguenos en nuestras redes sociales:

Acceso a Facebook de IMPOAcceso a Twitter de IMPOAcceso a LinkedIn de IMPOAcceso a Youtube de IMPOAcceso a Google  de IMPOAcceso a EventBrite de IMPO

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  « Ver todas  
   
   
  Agenda
Ver toda la Agenda »
   
    Destacamos...
     
 
  Badalona | Anem per feina. Planes de empleo 2018-19  
  Se abre el proceso de selección del proyecto "Badalona | Anem per feina". Planes de empleo 2018-19 ...  
 
 
  NOVEDADES para participar en las ofertas de trabajo de la BOLSA de TRABAJO de IMPO Badalona  
  A partir del 2 de julio del 2018 habrá que estar inscrito/a en la Xarxa Xaloc para poder acceder a nuestras ofertas de trabajo. ...  
 
 
  Las Salas de Búsqueda de trabajo del IMPO (Clubs de empleo)  
  ¡¡¡Qué no te lo cuenten!!! Ven a comprobarlo. ...  
 
 
  ¡¡¡Prepárate para la acción!!! Nueva programación de talleres monográficos  
  Aprovecha los nuevos talleres para definir tu búsqueda de trabajo. Cursos intensivos y talleres prácticos que te ayudan a encontrar trabajo. ...  
   
 
AVISO LEGAL