IMPO > Noticias > Criterios a valorar a la hora de elegir la forma jurídica
    « Volver al listado  
    Criterios a valorar a la hora de elegir la forma jurídica  
 
    EMPRENDE | 19-03-2018
   
    La importancia de la forma jurídica adecuada
 

 

Cuando se va a dar forma a una idea de negocio, lo más conveniente es elaborar un plan de empresa donde se realiza el estudio de forma concisa de la actividad mercantil que se va a desarrollar, es decir, se define el mercado en el que se va a operar, las necesidades económicas, humanas y materiales necesarias, los gastos iniciales de puesta en marcha, la financiación y los resultados económicos y comerciales que se prevén obtener.

Una cuestión fundamental, a la que no se debe restar importancia, es la elección de la figura jurídica de esta futura empresa. Se debe encuadrar el proyecto empresarial en una forma jurídica concreta de las que están reguladas en el marco legal. Elegir adecuadamente la forma jurídica puede evitar en el futuro problemas de indefinición o o de cualquier otra índole que puedan acabar perjudicando la actividad empresarial.

Los criterios precisos para  la elección de la forma jurídica son difíciles de establecer, ya que cada proyecto empresarial presenta unas características propias que requieren  un estudio particular y concreto.

Entre otros podemos destacar los siguientes criterios:

  • La actividad que se va a realizar:
  • El número de promotores que participan en el proyecto y su grado de implicación.
  • Complejidad o rapidez en la tramitación de la constitución y posterior gestión.
  • Libertad de acción del emprendedor.
  • Necesidades económicas del proyecto.
  • La responsabilidad patrimonial que conlleva el desarrollo de la actividad.
  • Aspectos fiscales y de seguridad social.
  • Acceso a ayudas públicas.

Desde la Unidad de Fomento Empresarial de IMPO, la experiencia nos muestra que entre nuestros emprendedores la mayoría se decide por ser empresario individual por las siguientes cuestiones: coste de constitución gratuito,  escasos recursos iniciales, carencia de socios o colaboradores e incógnita en cuanto a la duración de la empresa, entre otros.

En relación a las formas societarias, la elección mayoritaria es principalmente la de Sociedad Limitada, por la restricción que existe en cuanto a la responsabilidad patrimonial ante terceros resultantes de la actividad de la misma.

Otra forma jurídica que si se adapta a los participantes y al proyecto tiene muchas ventajas es la Cooperativa, que además es la forma más democrática de constituir una empresa.

Para más información sobre las distintas formas jurídicas en las que puedes pensar a la hora de montar tu negocio,  puedes dirigirte a la Unidad de Fomento Empresarial del IMPO (C/Nova Cançó, 1… o mirar el link http://www.impo.cat/recursos/formes_juridiques.php

Por otra parte, desde el Punto de Atención al Emprendedor (PAE) de IMPO,  hacemos la tramitación del alta  en las siguientes formas jurídicas:

Para más información

Imagen Formas Jurídicas


Síguenos en nuestras redes sociales:

Acceso a Facebook de IMPOAcceso a Twitter de IMPOAcceso a LinkedIn de IMPOAcceso a Youtube de IMPOAcceso a Google  de IMPOAcceso a EventBrite de IMPO

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  « Ver todas  
   
   
  Agenda
Ver toda la Agenda »
   
    Destacamos...
     
 
  7DE FITNESS | Organiza una Jornada Solidaria  
  Entrevista a Vicky Tondo propietaria de 7de Fitness. Una mujer emprendedora y solidaria. ...  
 
 
  Criterios a valorar a la hora de elegir la forma jurídica  
  La importancia de la forma jurídica adecuada ...  
 
 
  Las habilidades comunicativas durante la búsqueda de trabajo  
  Consejos para mejorar la habilidad comunicativa ...  
 
 
  11 personas han encontrado trabajo con la ayuda del programa 30 PLUS  
  Las empresas pueden contratar personas de Badalona en situación de paro laboral, mayores de 30 años y acogerse a una subvención de hasta 6.363€ ...  
   
 
AVISO LEGAL