IMPO > Noticias > Mide tu grado de ocupabilidad
    « Volver al listado  
    Mide tu grado de ocupabilidad  
 
    ORIÉNTATE | 09-02-2018
   
    La empleabilidad es el grado de probabilidad de que una persona encuentre empleo en un momento concreto y de una ocupación determinada.
 

 

La empleabilidad de una persona no viene determinada sino que es un factor que se puede trabajar y mejorar con la finalidad de tener más posibilidades a la hora de encontrar trabajo. Tenemos que hacer encajar nuestro perfil disponible con el perfil exigible de la empresa.

Para medir tu nivell y conseguir mejorarlo, puedes:

  • Ten claro tu objetivo laboral, de qué buscas trabajo. Esto te permitirá mostrar interés, buscar las ofertas que se adaptan a tú demanda en los canales correctos, poder preparar bien la entrevista de trabajo, etc. Para plantearnos uno o varios objetivos profesionales debemos tener claro qué es lo que sabemos hacer, qué conocimientos tenemos y qué competencias.
  • Conocer el perfil exigible. Una vez nos hemos planteado a qué ocupaciones nos gustaría acceder es importante conocer cuáles son los requisitos para estas ocupaciones y ver si realmente podríamos acceder y si nos contratarían.
  • Factores biológicos. La edad puede ser un factor positivo o negativo según la ocupación o la empresa a la que nos dirigimos. Para cambiar esto podemos resaltar otros factores qué tengamos y contrarresten.
  • Mejora el perfil disponible. Mejora de la cualificación, buen conocimiento de los idiomas del territorio, estar al corriente de las nuevas tecnologías, desarrollo de competencias transversales…
  • Valora tu disponibilidad. Cuánto más disponible sea una persona, más probable será que encuentre trabajo. Con disponibilidad nos referimos a aspectos cómo: el horario, el desplazamiento, flexibilidad salarial, si buscamos trabajo en más de una ocupación…
  • Canales de empleo. Descubrir qué canales de búsqueda de empleo son más efectivos para nuestra ocupación y crear una red de contactos de antiguos compañeros de trabajo o personas del mismo perfil profesional que sepan de nuestra forma de hacer o interés nos permitirá ser candidatos de ofertas.
  • Un currículum i una carta de presentació que sean  concisos, coherentes y claros con nuestro objetivo.
  • Preparar la entrevista de selección. Prever qué tipo de preguntas nos pueden realizar, prepararnos aquellos puntos que queremos resaltar, ejemplos de nuestras competencias y saber argumentar momentos difíciles o complejos.
  • Dedicación a la búsqueda. El tiempo que dediquemos a buscar empleo será proporcional a las oportunidades que tengamos.
  • Tendencias del sector. Mirar si el sector profesional hacia el que nos dirigimos está en alza o recesión, es decir, si se producen contrataciones o no. Si nos dirigimos a buscar empleo de un sector que esté en alza, nuestra empleabilidad aumentará.
  • Motivación, confianza y actitud positiva.

Si necesitas más orientación y asesoramiento laboral, consulta en el Servicio de Orientación de l’IMPO.

 


Síguenos en nuestras redes sociales:

Acceso a Facebook de IMPOAcceso a Twitter de IMPOAcceso a LinkedIn de IMPOAcceso a Youtube de IMPOAcceso a Google  de IMPOAcceso a EventBrite de IMPO

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  « Ver todas  
   
   
  Agenda
Ver toda la Agenda »
   
    Destacamos...
     
 
  Mobile World Congress 2018  
  Récord de presencia de empresas catalanas a la edición de este año ...  
 
 
  EMPRENDER: 6 PUNTOS CLAVE  
  Recomendaciones a la hora de poner en marcha tu idea de negocio. ...  
 
 
  Badalona Conviu. Plan de empleo 2018  
  Del 19 al 28 de febrero, se abre el proceso de inscripción para participar en el Plan de empleo “Badalona Conviu”, con financiamiento Municipal. ...  
 
 
  ENFEINA'T 2017 | Publicación de relación de persones  
  Publicación de la relación de personas seleccionadas para el programa de ENFEINA’T 2017 ...  
   
 
AVISO LEGAL