IMPO > Noticias > Mide tu grado de ocupabilidad
    « Volver al listado  
    Mide tu grado de ocupabilidad  
 
    ORIÉNTATE | 09-02-2018
   
    La empleabilidad es el grado de probabilidad de que una persona encuentre empleo en un momento concreto y de una ocupación determinada.
 

 

La empleabilidad de una persona no viene determinada sino que es un factor que se puede trabajar y mejorar con la finalidad de tener más posibilidades a la hora de encontrar trabajo. Tenemos que hacer encajar nuestro perfil disponible con el perfil exigible de la empresa.

Para medir tu nivell y conseguir mejorarlo, puedes:

  • Ten claro tu objetivo laboral, de qué buscas trabajo. Esto te permitirá mostrar interés, buscar las ofertas que se adaptan a tú demanda en los canales correctos, poder preparar bien la entrevista de trabajo, etc. Para plantearnos uno o varios objetivos profesionales debemos tener claro qué es lo que sabemos hacer, qué conocimientos tenemos y qué competencias.
  • Conocer el perfil exigible. Una vez nos hemos planteado a qué ocupaciones nos gustaría acceder es importante conocer cuáles son los requisitos para estas ocupaciones y ver si realmente podríamos acceder y si nos contratarían.
  • Factores biológicos. La edad puede ser un factor positivo o negativo según la ocupación o la empresa a la que nos dirigimos. Para cambiar esto podemos resaltar otros factores qué tengamos y contrarresten.
  • Mejora el perfil disponible. Mejora de la cualificación, buen conocimiento de los idiomas del territorio, estar al corriente de las nuevas tecnologías, desarrollo de competencias transversales…
  • Valora tu disponibilidad. Cuánto más disponible sea una persona, más probable será que encuentre trabajo. Con disponibilidad nos referimos a aspectos cómo: el horario, el desplazamiento, flexibilidad salarial, si buscamos trabajo en más de una ocupación…
  • Canales de empleo. Descubrir qué canales de búsqueda de empleo son más efectivos para nuestra ocupación y crear una red de contactos de antiguos compañeros de trabajo o personas del mismo perfil profesional que sepan de nuestra forma de hacer o interés nos permitirá ser candidatos de ofertas.
  • Un currículum i una carta de presentació que sean  concisos, coherentes y claros con nuestro objetivo.
  • Preparar la entrevista de selección. Prever qué tipo de preguntas nos pueden realizar, prepararnos aquellos puntos que queremos resaltar, ejemplos de nuestras competencias y saber argumentar momentos difíciles o complejos.
  • Dedicación a la búsqueda. El tiempo que dediquemos a buscar empleo será proporcional a las oportunidades que tengamos.
  • Tendencias del sector. Mirar si el sector profesional hacia el que nos dirigimos está en alza o recesión, es decir, si se producen contrataciones o no. Si nos dirigimos a buscar empleo de un sector que esté en alza, nuestra empleabilidad aumentará.
  • Motivación, confianza y actitud positiva.

Si necesitas más orientación y asesoramiento laboral, consulta en el Servicio de Orientación de l’IMPO.

 


Síguenos en nuestras redes sociales:

Acceso a Facebook de IMPOAcceso a Twitter de IMPOAcceso a LinkedIn de IMPOAcceso a Youtube de IMPOAcceso a Google  de IMPOAcceso a EventBrite de IMPO

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  « Ver todas  
   
   
  Agenda
Ver toda la Agenda »
   
    Destacamos...
     
 
  INICIO PROGRAMA ENFEINA’T  
  Del 28 al 31 de enero, IMPO del Ayuntamiento de Badalona abre el proceso de inscripción del programa ENFEINA'T ...  
 
 
  Entrevista a Carme Aleu  
  Carme Aleu | Interiorista especializada en locales comerciales y oficinas. ...  
 
 
  Novedades autónomos 2019  
  Te presentamos las últimas novedades que han entrado en vigor en enero ...  
 
 
  Inicio programa de trabajo y formación – TRFO 2018  
  Del 7 al 11 de enero de 2019, se abre el proceso de inscripción para participar en la próxima edición del programa Trabajo y Formación. ...  
   
 
AVISO LEGAL