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    Potenciar las competencias personales. LA GESTIÓN DEL CAMBIO  
 
    ORIENTATE | 04-01-2018
   
    Las competencias personales son aquellas características que definen nuestra personalidad. Todos tenemos
 

En un proceso de selección, el personal técnico de selección valoran diferentes aspectos para valorar la adecuación de los/las candidatos/as a la vacante a la que se presentan.

A parte de aspectos relacionados con el bagaje profesional y formativo de la persona, también se analizan otros más relacionados con sus rasgos de personalidad y/o competencias. Todo el conjunto de estos aspectos hará que el personal de selección de personal pueda elaborar un perfil profesional del candidato/a, y conocer así su adecuación al puesto de trabajo al cual se presenta.

Algunas de las competencias que pueden evaluar son: el trabajo en equipo, el liderazgo, la comunicación, la creatividad, la iniciativa, o la gestión al cambio, entre otras. Todas ellas se pueden modificar a lo largo del tiempo con práctica y motivación por parte de la persona interesada.

El objetivo de la gestión al cambio es maximizar los beneficios que pueden aportar los cambios, y minimizar los efectos no deseados, evitando posibles distracciones durante este proceso.

Os presentamos algunas pautas para trabajar y mejorar la competencia de la gestión al cambio. Esta competencia se entiende como un enfoque al cambio y/o transición de las personas, equipos y/o organizaciones de un estado actual a un estado futuro o deseado.

  • Definir qué es lo que se quiere cambiar: cualquier cambio ha de empezarse por definir qué es lo que se quiere cambiar. Tenerlo claro es primordial para obtener éxito en la consecución de tu objetivo.
  • Planificar la estrategia: antes de iniciar el proceso de cambio, párate un momento y piensa como lo harás. Es important4e que dediques tiempo a esta fase i que redactes en papel esta planificación estratégica, no solo la pi enses, escríbela y plásmala en papel.
  • Define que fases tendrá este cambio: divide el proceso de cambio en las fases más importantes. Si puede ser, define las fases en acciones pequeñas, que sean acciones asumibles para ti.
  • Aceptación emocional: normalmente, el hecho de pensar en hacer cualquier cambio implica cierto miedo o incertidumbre, ya que salir de la zona de confort implica perder ciertas comodidades. Perder este miedo es primordial para afrontar un proceso de gestión al cambio con éxito.
  • Fomentar la adaptación: vivir un cambio en nuestro día a día implica que nos tenemos que adaptar a ciertas novedades. Ser personas con adaptación es importante de cara a vivir des de diferentes perspectivas.

No se trata de cambiar nuestra personalidad, sino de mejorar, optimizar, sacar el máximo provecho a muchas de nuestras características y rasgos personales.

La gestión al cambio te permitirá seguir creciendo como profesional, enfocar de manera óptima tu búsqueda de trabajo, i afrontar con más autoconfianza tu día da día dentro del entorno laboral.

¡Aprovecha el inicio de año para definir aquellos aspectos que quieres cambiar y adelante!


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